Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Inspectores del SOIVRE 2020.

Preparación de Oposiciones al SOIVRE 2020  
Convocatoria 2020.

¿Te quieres preparar la oposicion al SOIVRE?  Has llegado al sitio correcto.  En esta página hablaremos sobre la oposición, los cuerpos de Inspectores del SOIVRE y de Ingenieros Técnicos del SOIVRE y las diferentes opciones para la preparación de la oposición.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte y cuál es nuestra estrategia, manda un correo a  preparasoivre@gmail.com y hablamos.

La próxima convocatoria

Para la próxima convocatoria de 2020 hay previstas 12 plazas del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE. (9 de la oferta de empleo pública y 3 más de la oferta extraordinaria para sectores estratégicos con motivo del Brexit).

Puedes ver las plazas en la Oferta de Empleo Público del Estado de 2019aquí.

Es un buen momento para pensar en preparar la oposición al SOIVRE.

La preparación

La preparación de las oposiciones, en general, requiere un gran esfuerzo, capacidad de sacrificio y determinación. Si estás pensando en empezar a prepararte las oposiciones al SOIVRE, lo realista es pensar en la siguiente convocatoria ya que la extensión del temario hace poco realista el plantearse aprobar la oposición en la convocatoria de 2020. Si quieres más información sobre cómo podríamos ayudarte puedes enviar un correo a preparasoivre@gmail.com

En el caso de las oposiciones de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado, como es el caso de las Oposiciones a la Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, la mayoría de los opositores cuentan con la ayuda de un preparador que les proporciona los temas, más o menos actualizados, y les orienta y guía en el proceso.

En la actualidad hay varios preparadores para la oposición de Inspector del SOIVRE, aparte de un Centro de Estudios, que preparan a los opositores. 

Aunque no es imprescindible, está claro que elegir bien al preparador es una ayuda inestimable que permite al opositor centrarse en lo más importante: estudiar. 

Es importante contar con el apoyo de un buen equipo.

Además, marcar la diferencia con el resto de opositores es clave, dado que en este proceso no basta con hacerlo bien: hay que hacerlo mejor que los demás, puesto que se trata de un proceso altamente competitivo.


Sede de la OCDE en París, cuyos trabajos se estudian en la opo.
Al preparar a los opositores, es muy importante para nosotros centrarnos en aquéllos que tengan claro que están dispuestos a enfrentarse con posibilidades de éxito a a la oposición, por lo que antes de empezar la preparación de un opositor nos gusta conocerle, aclarar todas las dudas, y establecer una estrategia para optimizar el esfuerzo. 

Creemos que no tiene ningún sentido embarcarse en este reto sin tener muy claro el objetivo que se persigue, y las renuncias que ello va a conllevar.

Si estás pensando en preparar la oposición, y te gustaría conocer qué podemos ofrecerte, escribe un correo a preparasoivre@gmail.com, y podemos concertar una cita por skype, para conocernos mutuamente y ver si podemos iniciar este camino juntos. 

El Cuerpo

El Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, es un un cuerpo prestigioso dentro de la Administración General del Estado, que desarrolla sus funciones principalmente en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, además de en otros departamentos ministeriales.

Sus funciones se desarrollan en torno al comercio exterior, comercio interior o aspectos de la competencia, entre otras cuestiones.

Las competencias de comercio exterior corresponden al Gobierno Central (a diferencia de la mayoría de competencias transferidas a las Comunidades Autónomas) lo que hace que esta Secretaría de Estado sea una de las más importantes dentro de la Administración General del Estado.

En cuanto a los destinos, los inspectores del SOIVRE pueden estar destinados en todas las Direcciones Terrritoriales y Provinciales de Comercio, así como en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, además, como funcionarios de carrera del grupo A1 pueden optar a plazas en otros Ministerios correspondientes a ese nivel.

Más información sobre la Oposición y sobre el Cuerpo

Hay mucha información sobre el cuerpo del SOIVRE en internet como, por ejemplo, en este enlace.

En cuanto al proceso selectivo, lo mejor es leerse la última convocatoria y echar un vistazo a todos los documentos del proceso, aquí, en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Sede del Ministerio de Industria, Comercio
y Turismo en Castellana 162, en Madrid.

Entre las preguntas más recurrentes sobre una oposición están "¿cuánta gente se presenta?" "¿cuántas plazas salen?". Pues bien: es importante tener en cuenta que las oposiciones a Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado no son unas oposiciones cualquiera. Esto significa que en algunas ocasiones han aprobado la oposición un número de personas menor al número de plazas que se ofertan, es decir que queden plazas libres (como en las convocatorias de 2016 y 2017)

Aunque el número de personas admitidas  a la oposición no sea muy grande, esto no es ningún indicador de una mayor facilidad de obtener la plaza. Al contrario: si se presenta poca gente a la oposición es precisamente por su alto nivel de dificultad.

Mientras, por ejemplo, las oposiciones de las Comunidades Autónomas del Grupo A1 suelen constar de 3 exámenes solamente, y no tienen prueba oral, la oposición de Inspectores del SOIVRE consta de 5 exámenes, incluyendo una "encerrona" en la que hay que exponer 3 temas de forma oral ante el tribunal.

También la extensión del temario que en el caso de la oposición de inspectores del SOIVRE alcanza los 160 temas, mientras que una Comunidad Autónoma para el mismo nivel A1 suelen rondar entre los 75 y 90 temas.

Además se requiere un nivel bastante alto de inglés, y aumenta considerablemente las posibilidades de sacar la oposición el hecho de dominar uno o varios de los otros idiomas admitidos: Alemán, Francés, Chino, Portugués, Italiano, Árabe y Ruso.

Si te consideras buen estudiante y te gustan los retos, la oposición de Inspectores del SOIVRE es una excelente oportunidad de entrar en la Administración General por la puerta grande

El Cuerpo de Inspectores del SOIVRE es un cuerpo prestigioso dentro de la Administración, y además es una oposición pura, es decir, no existe etapa de concurso, en la que se valoran otros méritos aportados por diplomas, lenguas autonómicas cooficiales, o períodos de tiempo trabajados de interino, como ocurre en la Comunidades Autónomas, y que en la práctica hace que sólo puedan sacarse la oposición los que llevan muchos años de interinos y tienen puntos por las lenguas cooficiales.

Los exámenes

Por resumirlo bastante: se trata de 5 exámenes, todo ellos eliminatorios.

No te preocupes: al SOIVRE se presenta mucha menos gente.
El primero es un ejercicio en elque hay que desarrollar en 4,5 horas 3 temas extraídos al azar de  entre un temario de 55 temas. Posteriormente el opositor lo lee delante del tribunal, que puede realizarle preguntas.

El segundo es el de inglés: comprensión y expresión escrita y oral. De forma orientativa se requiere un nivel similar al B2 para poder aprobarlo. 
Si no tienes el nivel requerido de inglés antes de empezar a estudiar la oposición te recomendamos que te plantees otras oposiciones que no requieran este nivel de inglés, ya que no es realista plantearse compaginar el estudio de la oposición con el de otro idioma. En este ejercicio se pueden realizar también exámenes de los otros idiomas optativos, aunque sólo puntuarán si se obtiene como mínimo un 50% de la nota máxima, y el nivel del examen es el mismo que en el caso del  Inglés.

El tercer ejercicio es un examen oral, en el que hay que exponer oralmente 3 temas en un tiempo máximo de de una hora, escogidos al azar entre un temario de 58 temas. En este caso cada opositor saca 2 bolas de cada uno de los 3 grupos en que se divide el temario, y puede elegir el que prefiera de cada grupo. Al terminar el tribunal también puede realizar preguntas al opositor.

El cuarto es un examen práctico sobre el contenido de los temas de los ejercicios 1 y 3.


Por último el quinto ejercicio, escrito, consiste en 3 temas a desarrollar de un temario de 46 temas., extraídos al azar igual que en el primer ejercicio, pero esta vez en un tiempo de 4 horas.

Como hemos comentado al principio, desde que se publica la convocatoria hasta el primer examen suelen transcurrir unos dos meses y la oposición tiene una duración total de unos 8 meses, aproximadamente (sin contar Agosto, que es inhábil)

¿Qué necesito para preparar la Oposición del SOIVRE?

Por resumir mucho, lo que necesitas es: estudiar. Hay que estudiar mucho. Hay que tener claro que no importa lo inteligente que seas, sólo con eso no vas a aprobar, aunque está claro que eso siempre ayuda.

Por tanto, el primer requisito es ser muy buen estudiante, tener ganas y disciplina además de tener muy claro el objetivo que se persigue.

A eso se suman dos requisitos previos: tener un grado, una licenciatura o una ingeniería superior (en la práctica vale cualquiera, no es necesaria ninguna titulación en concreto) y saber muy bien inglés.

El inglés hay que traerlo ya sabido de casa: el nivel necesario en la parte obligatoria está entre B2 y C1. Con un B1 va a ser muy difícil aprobar. 


Además se valoran otros idiomas, pero hay que tener en cuenta que sólo contabilizan si se tiene el mismo nivel que el exigido en inglés, por lo que en los últimos años casi nadie o nadie ha conseguido ni un sólo punto en este apartado, ni tampoco ha sido determinante la hora de decidir quién aprueba la oposición

Otro aspecto muy importante es contar con un apoyo especializado, sólido y con experiencia, que te inspire confianza, te motive para seguir estudiando y te ayude a resolver todas las dudas. Ahí es donde podemos ayudarte.

Por último es fundamental contar con el apoyo de tu entorno y familia, ya que la cantidad de horas que hay que dedicarle al estudio van a necesitar de su comprensión.

Contacta 

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte y cuál es nuestra estrategia, podemos concertar una cita por skype, así podremos conocernos y te diremos si estamos dispuestos a prepararte.
Manda un correo a preparasoivre@gmail.com y hablamos.

Comentarios