lunes, 9 de octubre de 2023

Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Inspectores del SOIVRE 2023 .

Preparación de la oposición a los cuerpos de 

Inspectores del SOIVRE e

Ingenieros Técnicos del SOIVRE 






ACTUALIZACIÓN: 07/06/2023 
 
Abierto nuevo grupo de preparación de la oposición. 


¿Te quieres preparar la oposición al cuerpo de Inspectores del SOIVRE? Has llegado al sitio correcto. En esta página hablaremos sobre la oposición y el cuerpo de Inspectores del SOIVRE y las diferentes opciones para la preparación de la oposición.

¿Qué es el Cuerpo de Inspectores del SOIVRE?

El Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, está formado por funcionarios del Grupo A1 de la Administración General del Estado. Fundado en 1935, hasta los años 80 estaba constituido exclusivamente por Ingenieros Agrónomos superiores, al centrar sus competencias en la calidad de las exportaciones de los productos agroalimentarios. Hoy en día, las competencias de los Inspectores del SOIVRE son mucho más amplias, incluyendo también entre otras cuestiones la de seguridad de los productos industriales, la normalización, la certificación y la acreditación, el comercio interior o la política comercial entre otros muchos. 

Aunque el contenido en cuestiones de laboratorio hace aconsejable cierta formación en química y técnicas experimentales, en la práctica se puede presentar a la oposición cualquier persona de nacionalidad española que posea un título de grado oficial en cualquier área de conocimiento.

Un vistazo al temario de la oposición (ANEXO II de la convocatoria en el BOE) da una idea del carácter multidisciplinar de este cuerpo, a la vez que hace muy interesante para cualquier persona con inquietudes e interés en la internacionalización, la Unión Europea y el comercio preparar esta oposición.

¿En qué consiste la oposición?


La preparación de unas oposiciones, en general, requiere un gran esfuerzo, capacidad de sacrificio y determinación.   En el caso de las oposiciones de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado, como es el caso de las Oposiciones a los cuerpo de Inspectores del SOIVRE e Ingenieros Técnicos del SOIVRE, la mayoría de los opositores cuentan con la ayuda de un preparador que les proporciona los temas, más o menos actualizados (dependiendo del preparador), y les orienta y guía en el proceso.

Aunque no es imprescindible, está claro que elegir bien el apoyo con el que se cuenta a la hora de preparar la oposición es una ayuda inestimable que permite al opositor centrarse en lo más importante: estudiar.  
 
Además, marcar la diferencia con el resto de opositores es clave, dado que en este proceso no basta con hacerlo bien: hay que hacerlo mejor que los demás, puesto que se trata de un proceso altamente competitivo. No obstante en las últimas 2 convocatorias han quedado plazas sin cubrir.

Desde nuestra experiencia como preparadores de estas oposiciones, es muy importante para nosotros centrarnos en aquéllos que tengan claro que están dispuestos a enfrentarse con posibilidades de éxito a a la oposición, por lo que antes de empezar la preparación de un opositor nos gusta conocerle, aclarar todas las dudas, y establecer una estrategia para optimizar el esfuerzo.

Creemos que no tiene sentido embarcarse en este reto sin tener muy claro el objetivo que se persigue, y las renuncias que ello va a conllevar.

El Cuerpo

El Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, es un cuerpo prestigioso dentro de la Administración General del Estado, que desarrolla sus funciones principalmente en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, además de en otros departamentos ministeriales.

Su equivalente en el grupo A2 es el cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE

Sus funciones se desarrollan principalmente en torno al comercio internacional, comercio interior o aspectos de la competencia, entre otras cuestiones.

En España, las competencias de comercio exterior corresponden al gobierno central (a diferencia de otras muchas competencias transferidas a las comunidades autónomas) lo que hace que esta Secretaría de Estado sea una de las más importantes dentro de la Administración General del Estado.

En cuanto a los destinos que ocupan, los inspectores del SOIVRE pueden estar destinados en todas las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, así como en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. 

Además, como funcionarios de carrera del grupo A1 pueden optar a plazas de ese nivel en otros Ministerios, e incluso en otras administraciones como Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y otros organismos del sector público.

Más información sobre la Oposición y sobre el Cuerpo 

 

En cuanto al proceso selectivo, para conocerlo con detalles es imprescindible leerse la última convocatoria y echar un vistazo a todos los documentos del proceso, aquí, en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.






Entre las preguntas más recurrentes sobre una oposición están "¿cuánta gente se presenta?" "¿cuántas plazas salen?".

Aunque el número de personas que se presentan a la oposición no sea muy grande en relación al número de plazas ofertadas, esto no significa que sea más fácil obtener la plaza. 

La oposición de Inspectores del SOIVRE consta de 5 exámenes, incluyendo una "encerrona" en la que hay que exponer 3 temas de forma oral ante el tribunal.

Además en la oposición de Inspectores del SOIVRE se requiere un nivel bastante alto de inglés, aumentando las posibilidades de sacar la oposición el hecho de dominar uno o varios de los otros idiomas optativos: Alemán, Francés, Chino, Portugués, Italiano, Árabe y Ruso.

Si te consideras buen estudiante y te gustan los retos, la oposición de Inspectores del SOIVRE es una buena oportunidad de entrar en la Administración General por la puerta grande
 
 

Los exámenes 

Por resumirlo bastante: se trata de 5 exámenes, todo ellos eliminatorios.



 



El primero es un ejercicio en el que hay que desarrollar por escrito, en 4 horas y media, horas 3 temas extraídos al azar de entre un temario de 55 temas, tal y como se detalla en la convocatoria. Posteriormente el opositor lo leerá delante del tribunal, que podrá realizar las preguntas que considere.

El segundo es el de inglés: comprensión y expresión escrita y oral. De forma orientativa se requiere un nivel similar al B2 para poder aprobarlo.

Si no tienes el nivel requerido de inglés antes de empezar a estudiar la oposición te recomendamos que te plantees otras oposiciones que no requieran este nivel de inglés, ya que no es realista plantearse compaginar el estudio de la oposición con el de otro idioma, y desde luego es una pena hacer el grandísimo esfuerzo de estudiar el temario de la oposición para que luego te suspendan el inglés

En este ejercicio se pueden realizar también exámenes de los otros idiomas optativos, aunque sólo puntuarán si se obtiene como mínimo un 50% de la nota máxima. El nivel del examen es el mismo que en el caso del Inglés: mínimo B2. Con menos es muy difícil aprobarlo.

El tercer ejercicio es un examen oral, en el que hay que exponer oralmente 3 temas en un tiempo máximo de de una hora, previa preparación de un esquema durante 30 minutos, escogidos al azar entre un temario de 58 temas. En este caso cada opositor saca 2 bolas de cada uno de los 3 grupos en que se divide el temario, descartando un tema de cada grupo. Al terminar el tribunal también puede realizar preguntas al opositor.
 

El cuarto examen consiste en la resolución de varios casos prácticos sobre el contenido de los temas de los ejercicios 1 y 3.

Por último el quinto ejercicio, escrito, consiste en 3 temas a desarrollar escogidos de entre un temario de 46 temas, extraídos al azar igual que en el primer ejercicio, pero esta vez en un tiempo de 4 horas.

Como hemos comentado al principio, desde que se publica la convocatoria hasta el primer examen suelen transcurrir unos dos meses y la oposición tiene una duración total de unos 9 meses, aproximadamente (sin contar Agosto, que es inhábil)
 

¿Qué necesito para preparar la Oposición del SOIVRE?


Por resumirlo mucho, lo que necesitas es: estudiar. Hay que estudiar mucho.

Por tanto, el primer requisito es ser muy buen estudiante, tener ganas y disciplina además de tener muy claro el objetivo que se persigue.

A eso se suman dos requisitos previos: tener un grado, una licenciatura o una ingeniería superior (en la práctica vale cualquiera, no es necesaria ninguna titulación en concreto) y saber muy bien inglés.


 

El inglés, como decíamos hay que traerlo ya sabido de casa: el nivel necesario en la parte obligatoria está entre B2 y C1. Con menos va a ser muy difícil aprobar.

No es nada realista plantearse aprender inglés o subir considerablemente el nivel mientras se estudia la oposición, ya que hay que dedicar todo el tiempo a estudiarse el temario.

Además, se valoran otros idiomas, pero hay que tener en cuenta que sólo contabilizan si se tiene el mismo nivel que el exigido en inglés, por lo que no es muy frecuente obtener puntos en este apartado.

Otro aspecto muy importante es contar con un apoyo especializado y con experiencia, que te inspire confianza, te motive para seguir estudiando y te ayude a resolver todas las dudas. Ahí es donde podemos ayudarte.

Por último es fundamental contar con el apoyo de tu entorno y familia, ya que la cantidad de horas que hay que dedicarle al estudio van a necesitar de su comprensión.

Ingenieros Técnicos del SOIVRE


Es interesante mencionar también la existencia del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE. Se trata de un cuerpo del Grupo A2, lo que implica que los trabajos que realizan tienen un menor nivel de responsabilidad y, lógicamente, un menor sueldo.

La oposición de Ingenieros Técnicos del SOIVRE consta solamente de 4 ejercicios, y tiene aproximadamente la mitad de temas, requiriendo un nivel de Inglés sensiblemente inferior para aprobar.

Como todo el temario de esta oposición está incluído en el temario de la oposición de Inspectores, casi todos los opositores a Inspectores suelen inscribirse también a esta oposición y así conseguir importantes sinergias en el proceso.

Si es esta oposición la que te interesa preparar , puedes leer también con detalle la convocatoria y el desarrollo de la última convocatoria, y después puedes escribirnos para ver cómo podemos ayudarte. 

Contacto

Si has leído toda esta información, has tomado la decisión de preparar la oposición, y tienes la determinación necesaria para ponerte al 100% con ello, puedes enviarnos un correo a



para preguntarnos si tenemos alguna plaza libre en estos momentos.

Etiquetas: